EL TRABAJO POR PROYECTOS

Mucho había oído hablar acerca del aprendizaje por proyectos, pero nunca había llegado a profundizar sobre esto. Ahora, en el #eduPLEmooc se nos ofrece la oportunidad de sumarnos a diferentes grupos para acometer un supuesto problema en Afania y, para ello, me he sumado al grupo de trabajo por proyectos en Secundaria.

trabajo-en-equipo-iSoy profesora de Lengua y Literatura de un instituto de secundaria en Huelva. Siempre me ha gustado la innovación y estoy totalmente convencida de que hay que buscar un cambio en las técnicas con las que nuestro alumnado aprende las áreas curriculares.

Por esto, creo que los PBL pueden ser una alternativa importante a muchos problemas en las aulas.

Leyendo muchos de los enlaces que han aportado mis compañeros he comprendido que en el aprenzaje por proyectos lo verdaderamente importante es el proceso que los chicos y chicas van a seguir para llegar a un resultado final, pero que éste, no es ni mucho menos el objetivo. Además este tipo de aprendizaje motiva claramente la necesidad que los muchachos tienen de aprender, ya que, de no ser así, no pueden avanzar en el resolución del problema. Por esto, la necesidad de comprender el trabajo en equipo es troncal, ya que es imposible llegar a la solución de forma individualizada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor otra parte la investigación y la obligatoriedad de presentar un trabajo hace que el alumnado esté al día en herramientas TIC que les lleven a la investigación y que puedan convertirse en verdaderos objetos de investigación.

Finalmente, creo que es necesario la elaboración de la evaluación a partir de indicadores intermedios que faciliten la muestra de la evolución del alumnado.

Pongo dos enlaces que creo que son verdaderamente clarificadores:

http://cedec.ite.educacion.es/es/noticias-de-portada/1559-8-claves-del-aprendizaje-por-proyectos

Deja un comentario